Cargando...

Actividades

En desarrollo de su objeto social,  la Asociación podrá desarrollar las siguientes actividades:

1.   Defender, fomentar y difundir los principios y los intereses gremiales de las empresas y de los especialistas en auditoría forense, generando pautas que definan el desarrollo de la labor en el sector privado y público.
     
2.   Participar activamente en escenarios nacionales e internacionales de regulación y desarrollo académico, normativo, informativo y profesional de la auditoría forense; trazar políticas generales de beneficio para el gremio; diseñar las estrategias conducentes a su aplicación, proponerlas y sustentarlas ante los entes reguladores.
     
3.   Mantener un diálogo directo y permanente con los organismos estatales y demás organismos afines a nivel nacional e internacional relacionados con la Auditoría Forense o que la impacten, en orden al desarrollo de políticas claras y coherentes para beneficio del gremio, con participación representativa en Comités Directivos y mesas de los organismos oficiales que intervengan a nombre del Estado en materia de auditoría forense y relacionados al mismo.
     
4.   Generar iniciativas de estudios técnicos, asistencia técnica, investigación y participación de temas relacionados con la auditoría forense en Colombia y en el exterior.
     
5.   Poner a disposición de las empresas y entidades del sector público nacionales y extranjeras, profesionales expertos y formados en auditoría forense a partir de las hojas de vida que se tengan dentro de la Asociación, con lo cual se pretende ayudar a generar empleo.
     
6.   Propender por la unificación, fortalecimiento y posicionamiento del gremio de auditores forenses y, en especial, por la integración de profesionales, experiencias, información y conocimientos vinculados a las actividades del gremio en Colombia y en el exterior, orientando y dirigiendo a los afiliados.
     
7.   Fomentar y/o elaborar estudios de los problemas relacionados, sus causas y necesidades, aprovechando los recursos humanos y técnicos de las empresas y buscar los medios para el mejoramiento progresivo de este servicio, colaborando con los organismos oficiales y privados que se dediquen a fines semejantes.
     
8.   Formalizar propuestas técnicas que propendan por una adecuada regulación y estabilidad del mercado y mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio especializado de auditoría forense.
     
9.   Facilitar, fomentar, promover, publicitar, participar, desarrollar y, en general, realizar cualquier acción para la incorporación de tecnologías informáticas y de información y comunicación al alcance de los distintos actores de la cadena, para optimizar los servicios de auditoría.
     
10.   Encauzar esfuerzos, de manera directa o en colaboración con otras entidades, para el mejoramiento académico y técnico del recurso humano /auditor, buscando su reconocimiento e importancia en el panorama nacional e internacional, lo cual incluye, entre otras actividades, estrategias de capacitación formal, informal, no formal, entrenamiento, inducción, reinducción, certificación de competencias y demás acciones pedagógicas y educativas vinculadas a la formación principal o complementaria para auditores forenses.
     
11.   Organizar convenciones, congresos, seminarios, foros, talleres y otras estrategias de intercambio e interacción que permitan el fortalecimiento y actualización de las empresas y profesionales de auditoría forense.
     
12.   Recopilar, analizar, publicar, difundir, divulgar y generar información, noticias, blogs y otros contenidos con formatos académicos y periodísticos a nivel nacional e internacional, que contribuyan a la actualización y formación integral de los auditores forenses, de manera directa o en alianza con otras Entidades.
     
13.   Defender los legítimos intereses de sus asociados, llevar su vocería ante cualquier autoridad de orden municipal, departamental, nacional e internacional, y prestar asesorías empresariales de naturaleza jurídica, técnica, operativa, financiera, administrativa y organizacional, sin crear conflictos entre los asociados.
     
14.   Recopilar, estudiar, interpretar y divulgar las normas relacionadas.
     
15.   Denunciar las irregularidades que se presenten relacionadas con la auditoría forense y apoyar las investigaciones que sean necesarias ante las autoridades competentes.